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Buceo - Montevideo

ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2023

Derrotero completo para llegar al Puerto del Buceo en la ciudad de Montevideo muy próximo al puerto comercial de Montevideo por lo que se recomienda precaución. El puerto del Buceo posee una había natural que brinda abrigo a las embarcaciones deportivas.

Luego de pasar la boya UNEN “B” de aguas seguras, arrumbar al waypoint PASO 7 de seguridad. Desde allí poner rumbo verdadero 105º hacia el km 49.9 del canal uruguayo en la zona de Barra del Farallón. Una vez en el km 49.9 hacer rumbo verdadero 110º. A 50 millas se encontrará una boya de peligro aislado que marca el casco a pique Tabaré II, la cual deberá pasarse por el sur, quedando a babor. TABARE es un waypoint de seguridad para pasar al sur de este casco. Mantener rumbo verdadero 100º y a 28 millas se llegará al Faro La Panela, el cual tiene una elevación sobre el nivel medio del río de 17.5 metros y un alcance nominal de 9.8 millas (luz blanca, 4 des. c/ 10 s). Navegar en demanda del waypoint PANELA cuya posición se encuentra algo más de 1 milla al sur del faro. En los alrededores existen piedras sumergidas, razón por la cual es conveniente darle respeto. Luego de pasar este faro y haciendo rumbo verdadero 99º navegar en busca del waypoint de seguridad CALPEAN el que permitirá pasar aproximadamente a 7 cables al sur del Calpean Star. Este casco a pique es peligroso y se encuentra señalado con una boya luminosa IALA de peligro aislado al SE del casco. Otro casco a pique peligroso en esta zona es el del Admiral Graf Spee que quedará sobre la banda de estribor. Luego de pasar el Calpean Star poner rumbo Rv 85º para navegar hacia el waypoint EMISARIO que se encuentra próximo a la boya cardinal sur que marca el extremo del Emisario Subacuático. Se trata de un conjunto de cañerías cloacales submarinas que salen desde Punta Brava y tiene 1.1 millas de longitud. Alrededor del mismo se estableció una zona de prohibición de navegar y está señalizado con boyas cardinales este, oeste y sur. Una vez franqueado el emisario navegar con Rv 30º y pasar entre Punta Brava y las rocas Buen Viaje. Éste es un bajo muy peligroso que se encuentra señalizado con una boya de peligro aislado. El paso entre éste y la costa es de 1 milla.

Navegar en demanda de la baliza roja del puerto del Buceo que se encuentra a 3.4 millas. El ingreso a este puerto se realiza entre dos escolleras que forman una boca de 120 m de ancho, en el morro de cada escollera existen balizas roja y verde respectivamente. Prestar especial atención al ingreso especialmente si lo hacemos de noche puesto que las luces de la ciudad de fondo dificultan la visibilidad de las balizas.

Al ingresar al puerto se recomienda tomar contacto radial con el Yacht Club Uruguayo (YCU) para solicitar instrucciones especiales y amarra ya que es un puerto de aguas poco profundas.

 

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LISTADO DE WAYPOINTS

25M 34º 31,139 S 58º 21,022 W
PASO7 34º 30,424 S 58º 18,891 W
KM55-5 34º 33,174 S 57º 55,611 W
TABARE 34º 51,391 S 57º 00,304 W
PANEL 34º 56,297 S 56º 27,447 W
CALP 34º 57,966 S 56º 13,688 W
EMISARIO 34º 57,642 S 56º 09,654 W
BUCEO 34º 54,579 S 56º 07,440 W

 

FARO DE PUNTA BRAVA
Torre cilíndrica de piedra con una edificación al pie pintada de blanco. La cúpula presenta franjas radiales de color rojo y blanco. Resulta fácil de identificar tanto desde el E como del W; desde el S, en cambio, la ocultan los edificios de la ciudad. Altura: altura focal 21 m Luz: blanca y roja, con destellos cada 10 segundos. Alcance: 15 millas.

CASCOS A PIQUE Y PELIGROS PRÓXIMOS A LA DERROTA

VENCEDOR PLATENSE 34º 21,289 S 58º 14,150 W
SANTA CATALINA 34º 31,905 S 58º 10,937 W
TUPI 34º 33,845 S 58º 02,289 W
TRAVERSO 19 34º 33,183 S 58º 09,031 W

TABARE 34º 49,534 S 57º 00,155 W
FARO LA PANELA 34º 54,963 S 56º 26,959 W
CALPEAN 34º 57,390 S 56º 13,762 W
EMISARIO 34º 57,577 S 56º 09,635 W
ADMIRAL GRAF SPEE 34º 58,500 S 56º 18,000 W
ROCAS BUEN VIAJE 34º 56,030 S 56º 07,600 W

DESTACAMENTO BUCEO
VHF: canal 16.
Telefax: +598 (2) 6221221

 

Alejandro D. Kalfayan

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Advertencia:

El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de mis propias navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina y de la Republica Oriental del Uruguay. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Se recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita de los titulares del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir: Extraído de: http://www.alejandrokalfayan.com/

 

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