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Colonia del Sacramento

 

Luego de haber vivido y trabajado durante 10 años en esta hermosa ciudad describo aqui algunos derroteros y recomendaciones para disfrutarla.


ACTUALIZADO A NOVIEMBRE 2017

Derrotero zarpando desde Tigre, San Fernando y San Isidro
Por el Sur de Farallón y San Gabriel



KM23CC -S34 27.046 W058 29.795
AGLIBRES - S34 28.400 W058 27.647
KM 25M - S34 31.139 W058 21.022
PASO7 -34 30,507 W058 18,590
KM60,1 -S34 30,677 W057 56,364
COL3 -S34 28 659 W057 51,745
COLONIA -S34 28 039 W057 51,312
Distancia total: 34 Ms


ATENCION: Si hay menos de 0.50 mts. en Colonia prestar atencón al Banco de los Pescadores puesto que con esa marea la profundidad es de 1.80 mts.

Por el Norte de Farallón y San Gabriel
KM23CC -S34 27.046 W058 29.795
AGLIBRES - S34 28.400 W058 27.647
KM 25M - S34 31.139 W058 21.022
PASO7 -S34 30,507 W058 18,590
KM64,8 -S34 28,010 W057 56,600
SANGABRIEL -S34 28,075 W057 52,137
COLONIA -S34 28 039 W057 51,312
Distancia total: 33 Ms


Derrotero zarpando desde Dna Norte
KM5 S34 36,000 W058 15,500
KM14M S34 35,850 W058 15,200
KM60,1 -S34 30,677 W057 56,364
COL3 -S34 28 659 W057 51,745
COLONIA -S34 28 039 W057 51,312
Distancia total: 24 Ms



Archipiélago de Colonia y entradas por el norte.

Viniendo de San Juan o del N/W es posible ingresar a Colonia realizando dos derrotas alternativas. Tomaremos como referencia la Baliza Piedra Diamante y crearemos un waypoint en proximidades de la misma, este estará situado al N/E de la misma, al otro lado del canal y a 1milla al través de la isla Hornos del Oeste.
Una vez allí arrumbamos hacia la bota Nº 10 que indica el extremo norte del Canal López y a partir de aquí tenemos las dos opciones.


Opción 1 Entre la Isla López del Este y la costa.
Ponemos proa al parador que se encuentra en la playa y antes del mismo crearemos un waypoint al que llamaremos "Real" y desde allí pondremos proa hacia el puerto de Colonia navegando por la bahía. Cabe destacar dos aspectos importantes. Navegando hasta una distancia de 200mts.de la playa encontraremos profundidades de 2,50mts. Tendremos especial atención al bajo "Los Muleques" que se encuentra en el medio de la bahía y esta señalizado con una boya ciega de peligro aislado, este bajo es muy peligroso por ser de piedra y cabe aclarar que el boyarín que lo marca esta levemente desplazado hacia el este, por lo que es mas seguro recostarse a la costa en caso de dudar. Un edificio alto, donde funciona un hotel, con antenas en su terraza, ubicado en pleno centro de Colonia es muy útil como enfilación visual.


Opción 2 Por el Canal López
De la boya Nº 10 que marca el extremo norte del Canal López haremos la navegación por éste en demanda de la boya Nº 8 que delimita el extremo sur del canal. El canal López tiene un ancho de 400mts garantizando un mínimo de 3,5 mts.de profundidad pero debemos estar muy atentos porque el fondo es de piedra por lo que cualquier distracción se la puede pagar cara.
Siempre dejando a nuestra popa la boya 10, a la que dejaremos por la banda de babor, encontraremos mas agua arrumbando un poco más al este de la boya 8, sabremos que estamos sobre el canal cuando la sonda nos marque más de 5 metros. por lo que dejaremos a la misma por estribor y desde allí ponemos proa directamente a puerto. En este tramo debemos ser precisos en el rumbo ya que sobre estribor tenemos el banco formado por la restinga que despide la isla López del Oeste y hacia babor se encuentra el bajo "Los Muleques" que es muy peligroso por ser de piedra. Una buena enfilación visual puede ser las cúpulas de la iglesia Matriz ubicada en pleno barrio histórico de Colonia.
En ambos casos fijaremos un waypoint 100mts. al norte de la baliza Santa Rita que se encuentra ubicada en el morro de la escollera del puerto.

Ambas derrotas son seguras siempre y cuando se sigan estas expresas instrucciones. Con vientos del segundo cuadrante navegamos al socaire que nos brinda la isla San Gabriel, este ya se empieza a sentir poco antes de arribar a la boya 10. En cambio cuando provengan del tercer cuadrante habrá que considerar que la costa la tendremos a sotavento. En caso de dudas o mala visibilidad es mejor navegar unas horas mas y entrar por el oeste como viniendo de Baires. Solo si conocemos bien la zona la podremos practicar de noche, las corrientes en la zona tanto de bajante como de creciente suelen ser fuertes debido a que se encajonan entre las islas. Es conveniente crear un waypoint sobre el bajo "Los Muleques" pero solo a modo de referencia, será un waypoint de peligro y nunca formará parte de la ruta.
Entre las islas "Hornos" existe el "Canal de las Zumacas" y el "Canal de los Bergantines" pero navegar estos exige un muy buen conocimiento de la zona ya que son pasos muy estrechos y rodeados de restingas.
Con estos pasos establecidos y creando waypoints en los mismos podemos también navegar y hacer un circuito en el archipiélago de Colonia. Un excelente paseo por la belleza del lugar. No es recomendable acercarse ni desembarcar en las islas ya que estas despiden piedras, si bien existen recaladas hay que conocer muy bien la zona. Un buen lugar para fondear con buen tenedero es al N/E de la isla "López del Este" a unos 800 mts. de la playa frente a donde se encuentra un hotel y centro turístico. Allí el fondo es de arena con profundidades de 2.5 mts. Otra opción es la bahía, donde podremos fondear a no menos de 150mts de la playa y desembarcar con el auxiliar, siempre atentos a los vientos del tercer y cuarto cuadrante y sin olvidar anunciar nuestra salida a CWC23 Control Colonia.

LISTA DE WAYPOINTS

NOMBRE LATITUD LONGITUD DESCRIPCION

DIAMAN S34º 25´,400 W057º 57´,000 Al E de la Baliza Diamante
BOYA10 S34º 26´,693 W057º 53´,497 Al W de la bota Nº 10
BOYA 8 S34º 27´,345 W057º 53´,123 Boya Nº 8
REALSC S34º 26´,800 W057º 52´,200 Wpt. Frente al Real de S.Carlos
MULEQE S34º 27´,400 W057º 52´,170 Bajo Los Muleques
COLONA S34º 28´,036 W057º 51´,209 Recalada Colonia al N de la bal.

Cascos a pique en cercanías de Colonia
Carayá: S34 32,474 W057 57,722
Prin Sea: S34 30,495 W 057 58,681
Lambaré: S34 29,608 W 057 57,215
Viena: S 34 29,683 W 057 54,588
Roca Beaumanoir: S34 27,647 W 057 55,400
La Madrugada: S34 31,858 W 057 51.431
Intramar V: S34 29,888 W 057 52,265
Tung: S 34 30,206 W 057 49,000
GF Tacuari S 34 29.470 W 057 56.570


Una vez que estamos en proximidades de la isla Farallón debemos comunicarnos con Control Colonia (CWC23) para reportar nuestra posición y a la vez informar nuestra intención de ingresar a puerto. Debemos recordar que en aguas jurisdiccionales uruguayas es obligatorio tener el VHF encendido y hacer escucha en canal 16.
Antes de entrar a puerto podemos pedir por VHF canal 21 al servicio de botes para que nos brinden asistencia para amarrar de ser necesario.
El puerto cuenta con una escollera de piedra en cuyo morro se encuentra la baliza Santa Rita (R Des.c/4.5 s) es posible amarrar sobre el muelle interno. Lo recomendable es amarrar de proa al mismo y por popa a las boyas. Si nos resulta más cómodo amarrar de popa al muelle los lugares indicados son las amarras que se encuentran en el nacimiento de la escollera. Del otro lado hacia el E se encuentra el muelle de madera que también dispone de lugares de amarre donde amarraremos de la misma manera, todos estos amarres cuentan con conexión a 220V y agua potable. Detrás de este muelle existe otro lugar de amarre pequeño junto a la rampa para bajar y subir embarcaciones que también dispone de boyas pero es importante destacar que no dispone de calado.
La otra opción es amarrarnos al borneo de una de las tantas boyas que existen para tal fin y podemos desembarcar solicitando el servicio de botes o bien con nuestro propio auxiliar.
Es importante tener en cuenta que el Puerto de Colonia no ofrece abrigo para los vientos del primer y cuarto cuadrante por lo que debemos tomar especial precaución en caso de que el mismo arrecie.
Al desembarcar lo primero que debemos hacer es entregar el Rol de despacho en la oficina que tiene Prefectura ubicada frente a la de Hidrografía en la escollera principal.

El puerto viejo de Colonia mas conocido como Puerto de Yates esta dentro del barrio histórico de Colonia declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad de Colonia del Sacramento fue fundada por Manuel de Lobo en el año 1680. Su característica más importante son las construcciones de la época que aún se conservan, convirtiéndola realmente en una ciudad digna de visitar. En toda su extensión se puede apreciar la influencia portuguesa y española que durante siglos disputaron la tenencia de esta bella región, estratégicamente ubicada sobre el paso de los galeones cargados con tesoros, hoy hundidos en el lecho del río. Destacados navegantes, como Sebastián El Cano, Gaboto y otros transitaron por estas aguas.


Al momento de emprender el regreso debemos ir a la oficina de la Dirección Nacional de Hidrografía y abonar la amarra correspondiente. Es importante destacar que en la misma solo aceptan moneda local o tarjetas de crédito para hacer efectivo el pago.
Con el recibo de amarra pago nos dirigimos a la oficina de Prefectura y realizamos el despacho nuevamente a nuestro puerto de origen. Siempre atendiendo las condiciones climáticas soltamos amarras con el deseo de volver de ese viaje "en el tiempo" que hemos realizado y nos renovó el espíritu.


Si hay menos de 0.50 mts. en Colonia y estamos ingresando por el Sur debemos hacerlo por el Canal San Gabriel.

Otra opcion de ingreso por el Sur con menos de 0.50 mts. en Colonia


Alejandro D. Kalfayan

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