Servicios Náuticos

 

 

 

Paso por el ex Costanero??
ACTUALIZADO A OCTUBRE 2017

Las embarcaciones que amarran en San Isidro, San Fernando y Tigre y deseen navegar el Río de la Plata están obligadas a utilizar esta vía de agua.

Mucho se habla acerca de cuanta agua hay en el Ex Costanero para saber si pasamos o no. 

En esta nota hablaremos no solo de la derrota sugerida sino tambien cuales son las referencias visuales que podemos utilizar para determinar si pasamos o no. 

Es importante saber que el Ex Costanero tiene una determinante, la zona de menor profundidad, conforme al nuevo esquema de balizamiento de 1.20 mts. proximo a la Baliza Costanero 3 y de 1.30 mts proximo a la Baliza Costanero 1 al cero de la regla del Pto. de San Isidro.

Conocido esto ahora los que nos queda saber es cuanta agua hay en el momento de navegarlo y para ello utilizaremos la referencia visual que nos ofrecen los escalones de la escollera del Puerto de San Isidro.

El siguiente diagrama lo explica muy facilmente.

La escalinata esta formada por 5 escalones de aproximadamente 0.30 cmts. de altura. Los valores consignados indican la altura de marea del Pto. de San Isidro.
A modo de ejemplo si vemos 2 escalones tenemos una altura de 0.90 mts. sobre el cero, a ello le sumamos 1.20 mts. que es la determinante y nos da una profundidad efectiva de 2.10 mts. Es importante destacar que lo que nos interesa es saber cuantos escalones podemos contar a vista, que no estén sumergidos y no al revés.
Mediante esta referencia visual y de paso obligado podremos saber si pasamos o no la zona critica saliendo de puerto. 

Si en cambio estamos de ingreso no tenemos ninguna referencia visual. Para ello hemos creado un sito web para telefonos clulares con toda la informacion que necesitan los navegantes mientras estan navegando, entre ellas la altura de marea real.
También se encuentran disponibles las tablas de mareas pero siempre tengamos en cuenta que esta es solo una prediccion.

Ingresamos mediante el celular al Portal Móvil de Servicios Náuticos,
buscamos Marea en tiempo real y consultamos la estación hidrometeorólogica de Palermo. La diferencia entre Palermo y San Isidro es de solo 0.10 mts.
Ahora si sabremos con la misma precisón si podemos pasar o no en función de nuestro calado y la profundidad efectiva.

Para acceder al Sitio Móvil de Servicios Náuticos desde el celular simplemente escribimos en el navegador web servicios-nauticos.com.ar ( sin www )


Alejandro D. Kalfayan

 

La Federacion de Clubes Nauticos de San Isidro quien desde hace años esta abocada y dedicada al mantenimiento del Canal Costanero ha decidido realizar estudios batimétricos con el objeto de conocer el estado del mismo luego del dragado que esta realizo.
Para la realización de dichos trabajos convocó a Alejandro Kalfayan quien a mediados del mes de diciembre pasado realizo los relevamientos y estudios batimétricos.
Una vez realizados los trabajos en el agua y posterior edición de los mismos el día 30 de Diciembre se realizo en el Club Nautico Albatros la presentación de dichos estudios e informes por parte de Alejandro Kalfayan donde se pudo conocer a ciencia correcta el estado actual del canal, los cambios recientes como también su evolución.
Conforme a estos estudios se decidió realizar modificaciones en el balizamiento. Estos últimos se realizaran en conjunto entre la Federacion,  UnEN (Unión de Entidades Náuticas) y el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina acorde a los informes presentados por Kalfayan.
De los trabajos realizados se desprende que el canal, con el aporte del dragado que realizo esta Federacion años atrás y en forma natural de a poco se va profundizando acorde a lo previsto buscando su cauce natural que supo tener.

En el croquis se puede apreciar el estado actual del mismo así como la derrota recomendada buscando navegar en las zonas de mayor profundidad.
En un breve lapso de tiempo se efectuaran los cambios en el balizamiento que serán oportunamente informados conforme estén aprobados por las instituciones intervinientes.

Octubre de 2017

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

VER MAS NOTAS