Servicios Náuticos

 

 

El Motor fuera de borda


Sin lugar a dudas el sistema de refrigeración es el corazon de su motor. Un aumento desmedido de la temperatura causara tanto deterioro que sera batante difícil medir hasta que punto los daños no son irreparables.
Por lo expuesto vamos a hablar de este tema que nunca esta demas la referencia que de haga a todo aquello que tiene un valor permanente cuya vigencia no se mide por el tiempo, sino mas bien por la conciencia que cada propietario tenga de su actitud para prevenir situaciones anormales.


PRESTE ATENCION A LA PRESION DE AGUA

El sistema de enfriamiento tiene una serie de componentes de diferente importancia, el principal sin ninguna duda es la bomba de agua, quien es como ya expresé "el corazon del motor" y se encuentra ubicada generalmente en la parte superior de la transmisión. Su forma esta montada sobre el eje de mando que transmite la potencia del motor a la caja de enganajes. La bomba de agua de un motor tradicional esta compuesta por una base, una tapa provista de camisa interior de acero inoxidable y el rotor o impulsor.
Este tiene una gran importancia en el sistema de enfriamiento. El mencionado rotor se encuentra ubicado dentro de la camisa y gira movido por por el eje de mando nombrado anteriormente. La entrada de agua de la bomba, la podemos ubicar sobre los laterales de la transmisión. De esta forma el agua que sale a presion de la bomba llega a la base del block del motor mediante un tubo de cobre. La union del mismo, tanto a la salida de la bomba como a la entrada del motor, se la asegura mediante asientos de goma para impedir perdidas de agua.


Cuando el motor esta regulando y no vemos salir agua por el testigo ni tampoco tenemos presion de agua, pero al comenzar a acelerar vemos que esas funciones se restablecen, es que posiblemente tenemos el rotor extremadamente gastado, o en su defecto tenemos perdidas a traves de los retenes. Cuando se presenta el mismo caso que el anterior, pero ademas en lugar de agua sale humo, posiblemente el motivo de este síntoma sea el tener una junta rota o una fisura en la tapa de la camara de escape, o inclusive en el mismo block.
Hoy la mayoria de los motores disponen de una alarma sonora que esta conectada con la cabeza del cilindro, de esta forma cuando existe recalentamiento la alarma se activa.
Debemos prestar especial atención cuando estamos exigiendole al motor su regimen mas elevado, ya que si en ese momento se tapa la entrada de agua con una bolsa de nylon o algun objeto similar bastaran algunos segundos para que el mismo tome una temperatura tal que corra serio riesgo de convertirse en chatarra.
Como norma general debemos considerar que el rotor debiera ser reemplazado cada 150 horas de uso o una vez al año, ya que si bien la embarcación puede estar detenida por largos periodos, esa inmovilización perjudica al rotor pues permanecerá todo ese tiempo con sus paletas comprimidas dentro de la camisa de la bomba.



Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados