Servicios Náuticos

 

 

 

Iphone en navegacion

Los teléfonos PDAs y especialmente el iPhone nos iban a sorprender. Hay un buen número de aplicaciones para la náutica. Y la última se llama Navionics Mobile 3.0. Por muy poco dinero podemos cargar toda la zona de cartografía navionics elegida y tener en el bolsillo un mini-ChartPlotter.


La pantalla del iPhone ofrece una alta definición como para poder observar con detalle las cartas que acostumbramos a mirar en nuestras pantallas de chartplotters. Ahora la nueva versión permite seguir la ruta navegada mediante la función track-mode y observar como vamos avanzando y por donde estamos yendo. Pero al ser un móvil con cámara de muchos Mpixells, podremos sacar fotos de los lugares recorridos y geoposicionarlas en la carta. La facilidad de envío de datos del iPhone nos permite enviar la ruta por email con fotos incluidas. Y todo ello puede superponerse en la pantalla del teléfono con las imágenes de google earth. Las PDAs tienes mucho que decir!
Llevar un iPhone permite estar en contacto con el mundo a través del correo electrónico, mirar la meteo viendo páginas webs y ahora también llevar un chart-plotter en el bolsillo. Y aunque su marina o club no tenga Wi-Fi, podrá acceder a todo ello desde conexión GPRS cuyo costo de conexión es cada vez mas bajo y su area de cobertura mas amplia.
El software de Navionics para iPhone tiene muchas funcionalidades, como por ejemplo la modalidad de fondeo con alarmas de movimiento, o la de recepción e interpretación de ficheros GRIB con meteo que se superpone a la cartografía. Pero hay muchas otras aplicaciones para el iPhone orientadas para la náutica que están viendo la luz todos los meses, como por ejemplo la "EarthENC", un programa que permite visionar cartas raster.

La cartografía permanece grabada todo el tiempo en el iPhone sin necesitar conectarse a internet para bajar la zona concreta en la que estemos navegando. O lo que es lo mismo, el programa funciona sin necesidad de cobertura de comunicación. La función de mareas nos dará en tiempo real el cálculo de la altura de marea y en qué parte del ciclo de marea nos encontramos.

El módulo de navegación localiza nuestra posición en la carta y nos ofrece nuestras coordenadas para lo cual también disponemos de una pantalla dedicada a informarnos de nuestra posicion. En la parte inferior de la pantalla cartográfica existen botones para localizar nuestra posición, pintar nuestra derrota, calcular distancias o crear Way-Point, y un botón para los ajustes del programa.
En esta última versión 3.0 además de poderse enviar por email las fotografías de los sitios que nos gusten ya geoposicionadas, también podemos publicar el recorrido con derrota, rutas, marcas, comentarios y la información fotográfica, en un paquete llamado "travelogue" que se publicará directamente en su página de FaceBook, o por email para que sus amigos lo vean directamente superpuesto a las imágenes de Google Earth o Google Maps.
La nueva versión de Navionics Mobile permite la introducción de coordenadas para marcar puntos con distintos iconos y así diferenciar entre buenos sitios para fondear de los mejores sitios de pesca o de lugares de nuestro interes. También podremos hacer un Go-To introduciendo unas coordenadas, cargar cientos de mapas, mejorar la compartición del email o disfrutar de la base de datos marina con miles de datos costeros, hasta con restaurantes.También ofrece un bloqueo de pantalla para evitar que el PDA entre en modo de reposo, pues al fin y al cabo se trata de un teléfono móvil.

En tecnología digital no existen fronteras. Ya existen mini ordenadores portátiles Netbooks que admiten tarjetas SIM para conectar o llamar por teléfono, o por el contrario teléfonos que son verdaderos ordenadores micro-portátiles. Y es que si el dispositivo tiene pantalla con buena definición, una CPU de buena potencia, alta capacidad de Ram y receptor GPS integrado, ¿Qué diferencia existe entre un Simrad, un Garmin, un Raymarine o un iPhone?

La diferencia es solamente cuantitativa y no de cualidad del aparato.
Y esto recién comienza.Los proximos equipos de navegación para PDAs que vienen permiten que se conecten a través del blue-tooth o el Wi-Fi del teléfono con los sistemas de navegación del barco.







La firma Servicios Náuticos www.servicios-nauticos.com.ar esta desarrollando un servidor WAP mediante el cual podremos conectarnos y descargar via WIFI o GPRS datos de navegación tales como waypoints, rutas, derrotas, entradas a puertos e informaron de interés para el navegante que se encuentra navegando.


Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados