Servicios Náuticos

 

 

 

Navegación por satelite RTK


RTK (del inglés Real Time Kinematic) o navegación cinética satelital en tiempo real, es una técnica usada para la topografía y la batimetría basada en el uso de medidas de fase de navegadores con señales GPS, GLONASS y/o de Galileo, donde una sola estación de referencia proporciona correcciones en tiempo real, con un nivel de precisión de hasta dos centímetros.

El sistema RTK consta de una estación base local, situada cerca del area a relevar que transmite las señales de corrección al receptor equipado con el sistema RTK que se encuentra en la embarcación que realiza el levantamiento.

Para usar comunicaciones RTK, es necesario tener acceso a una estación base que esté ubicada en un radio cercano de distancia del área a relevar. El receptor del vehículo o embarcación utiliza esta información para calcular una posición corregida, de elevada precisión. La precisión es quien marca la diferencia.

El uso de un RTK permite obtener una precisión de + / – 2 cm en cada punto levantado en el plano horizontal, si a ello sumamos el estrecho haz o cono de una sonda batimétrica en el plano vertical, arrojan como resultado mediciones que son de elevada precisión imprescindibles en todo relevamiento batimétrico y más aun cuando se desea realizar cálculos de volúmenes así como en trabajos a pie de muelle.

Una función muy importante de un puerto o via de agua es garantizar que la seguridad de la navegación dentro de su área se lleve a cabo de la manera más confiable y efectiva posible. De igual manera uno de los aspectos más críticos en la creación y el mantenimiento de los puertos y vías navegables es poder ubicar y cotejar los sondajes más desfavorables y luego convertirlos en una forma requerida para el objetivo, Ej. Mediante producción de Cartas Náuticas Batimétricas. Con una precisión elevada o casi absoluta en el levantamiento de datos se reducen los riesgos, así como aumenta la eficiencia del trabajo.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en realidad forma parte de un sistema mayor denominado Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS). El término GNSS engloba a todos los sistemas de constelaciones satelitales que proporcionan datos de posicionamiento. Actualmente sólo GPS y GLONASS entran dentro del grupo GNSS. GLONASS es operado por la Federación Rusa y GPS es operado por el Ministerio de Defensa Estadounidense, pero ambos sistemas están a disposición de los usuarios de todo el mundo tanto para uso profesional como deportivo.



Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

VER MAS NOTAS