Servicios Náuticos

 

 

 

Este software tan mencionado es un programa para GPS que utiliza mapas. Es el mas popular de todos debido a su bajo costo y facilidad de uso.
Fue desarrollado para planificar viajes, utilizarlo en navegación y además evaluar las alternativas de nuestras derrotas. Para ello debemos contar con: Un GPS, un Pc o Notebook , un cable de conexión y el programa instalado y registrado.

El GPS puede ser prácticamente cualquiera de los que existen en nuestro mercado, tampoco necesitamos un Pc con grandes prestaciones.

 

Cartas Digitales

Son el elemento fundamental para poder visualizar en pantalla nuestra posición , los waypoints, las rutas y cualquier otro comentario o elemento de navegación.
Estas pueden ser los CD editados por el Servicio de Hidrografía Naval que son aptas para este programa ya que su formato es compatible con el mismo y además podremos importar mapas digitales de muchos orígenes diferentes . Ozi Explorer soporta los formatos BMP, TIF, PNG, JPG, ECW, OZF y OZF2.
Cabe aclarar que también es posible crear nuestros propios mapas, para ello habrá que crear una imagen del mapa en papel y luego usar el scanner.

Una vez instalado el programa en la computadora aparecerá un mapa en blanco en pantalla y un menú de opciones como todos los programas Windows.
Debemos ahora ir al menú de archivo, cargar archivo de mapa y elegimos en el CD el mapa, carta o imagen satelital que utilizaremos para navegar.
Con la carta en pantalla, podemos importar nuestros waypoints del GPS para visualizarlos en esta y así de esta manera es posible crear y editar rutas .
En el menú de opciones elegimos el zoom deseado apara trabajar, que va desde el 10% hasta 750% del tamaño base.


Cuando colocamos el cursor del mouse sobre un waypoint aparecerá un recuadro con las coordenadas del mismo y es posible editarlos en cualquier momento para modificar cualquiera de sus propiedades.

Es posible también agregar comentarios en cualquier lugar deseado en la carta, abrir el cuadro de distancias y medir marcación y distancia desde un punto a otro, dibujar líneas de recorridos para luego navegarlas.

Otra opción que tenemos es imprimir. Es posible imprimir listas de waypoints, con todos los detalles, listas de rutas, eventos, etc. Como así también nuestras propias cartas dependiendo de nuestra impresora tendremos la calidad de impresión.

En el menú de opciones podremos calcular áreas, ajustar la intensidad de la pantalla para una visión nocturna, proyectar nuevos waypoints desde el mapa o bien buscar lugares por los nombres.

Una opción muy útil es cargar waypoints desde un archivo de texto, al no utilizar las teclas del GPS reducimos al máximo la posibilidad de introducir datos erróneos.

La función Mapa Móvil nos permite utilizar el programa en navegación en tiempo real, entonces tendremos en pantalla nuestra posición dentro de la carta. Mediante esta función el programa nos va mostrando nuestra posición en la carta conforme nuestra velocidad y rumbo, pudiendo grabar los puntos de Track para luego ser grabados y / o editados.

En definitiva, es un programa muy útil tanto para navegar como para planificar nuestras futuras navegaciones en la comodidad de nuestra casa, permitiéndonos conocer aun mas las funciones del GPS y además de enriquecer nuestro libro de Bitácora.

Trabajando con el OZi

Una vez instalado en la pc, lo primero que debemos hacer es configurar el programa. Para ello ingresamos por el menú archivo y clickeamos en configuración.
La primer solapa es la de SISTEMA, aquí lo mas importante entre otras cosas es seleccionar el dátum según las cartas que tengamos, la posición de la ventana y la especificación de las rutas de los archivos.
En MAPAS configuramos la unidad de distancias, de velocidad, si queremos que nos exprese los rumbos verdaderos o magnéticos, el tipo de grilla, etc.
En la solapa de IMAGENES elegimos las carpetas que contienen archivos de imágenes con sus rutas.
La de GPS es para seleccionar con que equipo vamos a trabajar. Allí buscaremos la marca y el modelo de nuestro equipo. El Ozi esta preparado para trabajar con la mayoría de los modelos actuales. También elegiremos el dátum de intercambio de datos con el gps y datum de salida NMEA del gps. Observemos que a la derecha de la ventana aparecen los parámetros del gps elegido.
La próxima solapa es COM . Aquí seleccionamos en que terminal conectaremos el gps a la pc. En la mayoria de los casos se utiliza el puerto COM nº 1. En paridad ponemos ninguna y en baudios de intercambio de datos como baudios NMEA debemos seleccionar según que equipo conectemos.
Luego sigue OBJETOS que es para determinar valores como anchos de líneas de rutas y seleccionar waypoints reservados para otros usos o bien para ser conservados.

En la solapa TRACKS elegiremos con que color deseamos que nos muestre los tracks en pantalla como asi también seleccionar el ancho de la línea de tracks.
La de MAPA MOVIL tiene por objeto la configuración para cuando utilizamos el programa para navegación en tiempo real. Entonces aquí seleccionamos las opciones que aparecen en la misma y además disponemos de un segmento de distintos tests para comprobaciones.
Sigue la de NAVEGACION donde podremos elegir entre las alarmas, los colores de las líneas de navegación y la posibilidad de mostrar una rosa de los vientos en el cursor.
Por último tenemos la de GPS SIMULADO que como lo dice el nombre es para elegir algunas opciones con los parámetros para simular un gps.
Sin duda alguna, de todas estas solapas, las más importantes para comenzar son:
SISTEMA, MAPAS, GPS y COM.

Calculo de Rumbo y Distancia
Podemos acceder a esta función con el botón que dibuja una línea desde la posición al cursor y a la vez abrimos la ventana de distancias y direcciones. Ambos botones se encuentran en la barra de herramientas.Para medir la distancia desde un Waypoint, un Evento, un Punto de Track o un Punto, simplemente haga clic sobre dicho objeto cuando la ventana que muestra la Distancia y la Dirección está presente en la pantalla. Ahora mueva el ratón, y verá como los valores de distancia y dirección varían en tiempo real.

Navegando con el Ozi

Es posible usar la función de Mapa Móvil incorporada en OziExplorer simplemente para ver cual es nuestra posición en un mapa mientras nos vamos desplazando. Lo primero que debemos hacer es cargar waypoints y/o rutas . Luego pulsamos la opción navegación de la barra de menús y allí podremos seleccionar entre navegar a lo largo de una ruta o navegar hacia un waypoint. Si elegimos la primer opción se abrirá una ventana que contiene una lista con todas las rutas disponibles, seleccionamos entonces la ruta y a continuación aparece en pantalla toda la información sobre cada una de las piernas que componen la ruta a navegar. Si por el contrario elegimos navegar hacia un waypoint , aparece una lista con todos los que tenemos disponibles, seleccionamos el elegido y pulsamos el botón fijar para iniciar la navegación hacia dicho waypoint. La ventana Control de Navegación nos informará de todos los parámetros que necesitamos para navegar hacia el primer waypoint de la ruta. Mediante la ventana Configuración / Navegación se pueden configurar una serie de parámetros que afectan a la navegación.

Tracks

Podemos descargar los tracks desde un gps o pueden ser creados manualmente con la ayuda del OZi para luego ser enviados al gps. Se puede usar el botón de Propiedades del track para cargar, guardar y establecer las Propiedades de cualquier track. Es posible hacer aparecer o desaparecer cada track y asignarle diferentes propiedades de forma completamente independiente. Para crear manualmente un track hay que presionar sobre el botón Crear Manualmente Puntos de Track que está en la Barra de Herramientas , ahora sólo necesitamos mover y situar el puntero del ratón en el sitio donde queremos crear un punto del track. Cada vez que pulsemos el botón izquierdo del ratón se creará un nuevo Punto de Track que se situará después del último que haya sido creado anteriormente. Podemos añadir cuantos puntos de tracks necesitemos, hasta que llegues al número de Puntos de Track que está especificado según nuestro GPS en la ventana Configuración / GPS / Parámetros GPS. Con el botón control de tracks situado en la barra de herramientas abrimos esta ventana que nos permite trabajar con distintos parámetros tales como numerarlos, describirlos, medir distancias, definir el número de puntos que componen al mismo.

AIS en Ozi Explorer

Si esta interesado en conocer todas las funciones y bondades de este magnifico software le ofrecemos cursos personalizados para el aprendizaje del mismo.